Un plan de negocio es un documento que describe a detalle: qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan para vender, cuánta es la financiación que se requiere, las proyecciones financieras, permisos, etc. 

Este documento no sólo te ayudará a plasmar tu idea, empezar a construir o que siga creciendo tu negocio, y mantenerte centrado, también servirá para despertar el interés de socios potenciales, o el de inversores y bancos cuando necesitas capital para tu proyecto. 

Pero ¿Cómo hacer tu plan de negocios? aquí te lo contamos todo:

Paso a paso para crear tu plan de negocio

Para crear tu plan de negocios aún no existe un formato establecido, pero si existen puntos claves que debes incluir. Estos 6 aspectos serán lo que tienes que tener en cuenta al poner en marcha tu plan:

1. Da un resumen de qué es tu negocio

Antes de empezar a escribir debes preguntarte: ¿Qué hace único a tu negocio? ¿Qué aspecto de tu negocio hace que te distingas de la competencia? Recuerda que para vender un producto o servicio, es importante que ofrezcas valor y experiencia de marca.

Este resumen debe explicar en detalle qué hace tu empresa, qué productos ofrece; debe ser lo más breve e interesante posible para que el lector se conecte y quiera conocer más.

2. Describe tu negocio

Aquí debes dar un resumen de cuál es la misión de tu empresa, la estructura comercial, si solo tiene un propietario, o si por el contrario es una sociedad. Puedes contar también donde se encuentran ubicados, cuántos colaboradores tienen, qué necesidades del mercado están tratando de satisfacer, etc.

No olvides utilizar datos para respaldar toda la información que estás mostrando. Es importante que proporciones no solo los datos positivos, también los negativos. Además, en esta sección debes mencionar hacia donde va tu empresa.

3. Análisis el mercado

Este suele ser el punto más extenso del plan de negocio, no por la cantidad de hojas que puede llegar a ocupar, sino por el tiempo que requiere analizar, comprender y sacar una conclusión al respecto.

Debes tener en cuenta el análisis de mercado en el cuál vas a entrar o del que ya haces parte, la competencia, las dificultades que se pueden presentar, el público objetivo y al final evaluar las ventajas de tu negocio y si tu producto o servicio puede satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

4. Plan de ejecución

En esta sección se hablará de la parte humana de tu empresa, hablarás desde los fundadores hasta el contrato más pequeño que tienes, mostrarás la estructura que tienes (organigrama), las operaciones diarias de tu equipo, cuántas personas hay con contrato de planta o son contratistas, y si así lo quieres, puedes contar qué tipo de liderazgo se maneja. 

Debes incluir también, cuánto tiempo se tarda en ejecutar tu plan o cuánto podría llegar a demorarse. También es beneficioso incluir tu estrategia para contratar nuevos miembros del equipo y cómo pueden adaptarse a diferentes mercados. 

5. Marketing y ventas

En este punto debes desarrollar estrategias de marketing y ventas para que cuentes cómo vas a vender tu producto o servicio, para este punto es vital que ya tengas tu análisis de mercado y tu público objetivo delimitado.

Para este plan de marketing y ventas debes responder preguntas como: ¿Cómo posicionamos tu marca en el mercado?, ¿Qué canales de comunicación usarás?, ¿Cuál es tu estrategia de venta?, ¿Cuánto tiempo tardas en cerrar una venta? entre otras preguntas.

6. Estados financieros

Por último, es fundamental incluir las finanzas de tu negocio, es decir, el coste inicial, las proyecciones financieras, ganancias, pérdidas, si se solicitan inversionistas, etc. 

Por ejemplo, los costes iniciales, hablan de lo que necesitas para empezar, una oficina o si vas a tener un coworking en Medellín o en Bogotá, cuántos computadores necesitas, puedes hacer un listado de costes reales.

Es de vital importancia que justifiques estos costes a través de un informe detallado de tus proyecciones financieras.

Errores al elaborar tu plan de negocio

  • No elabores un plan complejo: Estos documentos deben ser lo más breves, sencillos y realistas posibles.
  • No incluyas aspectos innecesarios: Recuerda que en los planes de negocio lo importante es el contenido y aunque es importante que sea visualmente atractivo, no gastes demasiados esfuerzos en eso.
  • No olvides incluir un plan B: debes anticipar las situaciones que pueden surgir durante la implementación de tu plan de negocio y tener un plan b para enfrentarlas.
  • No crees planes irreales: tu plan debe basarse en la realidad y tu capacidad y la de tu equipo de realizarlo.

Si estás listo para escribir y poner en marcha tu plan de negocio, nuestras oficinas están a tu disposición. Recuerda que trabajar en Tinkko podrá aumentar las posibilidades de hacer networking con otras empresas e inversionistas, gracias a sus servicios de coworking, oficinas y espacios de trabajo.

Recuerda que si buscas un coworking en Medellín con espacios a tu medida, puedes visitar nuestras sedes, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad:

📍Sede Milla de Oro: carrera 42 # 3 Sur – 81, cerca del centro comercial Santafé.

📍Sede Astorga: Cl. 7D #43C-105, El Poblado.

📍Sede Tinkko Self: carrera 42 # 5 Sur – 47, sobre la vía principal Av El Poblado.

También hacemos presencia en la capital. Nuestras sedes de coworking en Bogotá, esperan por ti:

📍Sede Ecotek: Cl. 99 #10-57 Chicó Norte

📍Sede Yacaré: Calle 100 # 7A-81 

Visita nuestra página oficial para conocer más sobre nuestros servicios o aprovecha nuestro cotizador para obtener un valor aproximado de un plan a tu medida.

También te puede interesar:

5 prácticas sostenibles para empresas pequeñas

Cómo crear una red de contactos y qué es el networking

TinkkoClaves: ¿cómo calcular el presupuesto para emprender un negocio?