Las empresas pequeñas pueden alcanzar la sostenibilidad sin que les cueste más. A continuación, te mostraremos prácticas que puedes incorporar a la cultura de tu empresa fácilmente y que, incluso, pueden representar un ahorro importante para tu negocio.

Cómo lograr la sostenibilidad en empresas pequeñas

Comparándolas con grandes compañías, a las empresas pequeñas se les facilita calcular la cantidad de residuos que generan y esto se convierte también en una ventaja competitiva.

Ser conscientes de nuestra huella de carbono es el primer paso para reducir el impacto negativo que causamos en el medio ambiente; otras acciones incluyen:

1. Gestiona tu documentación en línea 

Si en tu empresa dependen del papel para cuestiones administrativas o de facturación, habrás notado que no es práctico gestionar y almacenar estos documentos en físico; digitalizarlos no solo va a solucionar estos problemas, también acercará tu negocio a la sostenibilidad empresarial.

Y aunque dejar de usar papel puede implicar una inversión en otra tecnología, a largo plazo saldrá más económico pues se eliminan costos de impresión. Los desechos de papel constituyen el 26% de los residuos en los vertederos, al no generarlos también estarías reduciendo la huella de carbono de tu negocio.

2. Reduce el consumo de artículos de un solo uso 

En Colombia se consumen aproximadamente 24 kilos de plástico por persona al año, de los cuales 56% corresponden a plásticos de un solo uso como pitillos, cubiertos y envases de café; estos desechos son los principales contaminantes de mares y ríos, alienta a tus colaboradores a disminuir su uso en el espacio de trabajo.

También considera usar empaques ecológicos para tus productos así, además de ayudar al planeta, podrías atraer a un nuevo sector de clientes interesados en hacer negocios con empresas más ecológicas; esta es una ventaja competitiva de la sostenibilidad empresarial. 

Una gran idea es emplear contenedores o bolsas reutilizables para que tus clientes frecuentes usen en cada compra, esto incluso te ayudará a ahorrar dinero. 

3. Anímate a hacer compostaje

Las empresas pequeñas pueden aprovechar la cercanía con sus colaboradores para realizar juntos actividades amigables con el medio ambiente. Una de ellas es el compostaje, proceso por el cual podemos evitar que nuestros residuos vayan al basurero, y en su lugar, se conviertan en vida nuevamente.

Muchas ciudades tienen programas de compostaje comunitario o se asocian con organizaciones que ayudan a facilitar la recolección del mismo; aquí un ejemplo de ello. Investiga qué hay disponible en tu área y realiza reuniones efectivas para capacitar a los colaboradores sobre lo que se puede o no usar para hacer compost.

 4. Fomenta un dieta amigable con el medio ambiente

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las emisiones de carbono del ganado representan el 14% de dióxido de carbono en la atmósfera. Para ponerlo en perspectiva: la huella de carbono de un tinto ronda los 50 g, pero si le añades leche, este número asciende a 350 g.

Fomenta opciones veganas o vegetarianas en el lugar de trabajo para reducir las emisiones de carbono de tu negocio. Existen muchas recetas deliciosas a base de plantas que puedes compartir con tus colaboradores también como una forma de cuidar su salud.

5. Mide las emisiones de carbono de tu negocio

Tanto las empresas pequeñas como las grandes, pueden medir las emisiones de carbono de su negocio mediante el uso de calculadoras gratuitas, programas de software o consultores. Conocer este dato te ayudará a tomar decisiones que te lleven a la sostenibilidad empresarial.

Es posible iniciar con algo simple, por ejemplo, esta calculadora mide la huella de carbono de tu sitio web. Luego podrías determinar el total de emisiones creadas durante la fabricación de tu producto o la prestación del servicio; ser transparente con esta información dará una buena impresión a los consumidores.

Las empresas pequeñas interesadas en la sostenibilidad empresarial, pueden beneficiarse de crear acuerdos con otras compañías certificadas en el tema. Tinkko es tu mejor opción si buscas un coworking en Bogotá o Medellín con instalaciones amigables con el medio ambiente.

El edificio Ecotek, donde está nuestro coworking en Bogotá, cuenta con una certificación LEED Silver, el reconocimiento sostenible más importante del mundo. Lo otorgaron por las siguientes razones: 

  • Nuestra fachada verde regula la temperatura del edificio, así reducimos el uso del aire acondicionado en comparación con otros edificios del sector.
  • Contamos con un sistema de recuperación de agua lluvia, con el que ahorramos 251m³ de agua por año.
  • El diseño del edificio y el material de los ventanales sacan provecho máximo de la luz natural, así gastamos menos energía.

Milla de oro, el edificio de nuestro coworking en Medellín, también cuenta con una certificación Leed Gold.

Recuerda que si buscas un coworking en Medellín con espacios a tu medida, puedes visitar nuestras sedes, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad:

📍Sede Milla de Oro: carrera 42 # 3 Sur – 81, cerca del centro comercial Santafé.

📍Sede Astorga: Cl. 7D #43c-105, El Poblado, Edificio Coltefinanciera.

📍Sede Tinkko Self: carrera 42 # 5 Sur – 47, sobre la vía principal Av El Poblado.

También hacemos presencia en la capital. Nuestras sedes de coworking en Bogotá, esperan por ti:

📍Sede Ecotek: Cl. 99 #10-57 Chicó Norte

📍Sede Yacaré: Calle 100 # 7A-81 

Visita nuestra página oficial para conocer más sobre nuestros servicios o aprovecha nuestro cotizador para obtener un valor aproximado de un plan a tu medida.

También puede interesarte: