El networking es el proceso que te permite construir y fortalecer tu red de contactos, llegando a empresas, emprendedores y freelancers. Con esta estrategia puedes promover la participación y el trabajo en equipo para lograr los objetivos de tu marca.
Los beneficios que puedes obtener con el networking social son diversos, por eso te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas de qué se trata, identifiques si tu empresa requiere implementarlo y cómo hacerlo de manera efectiva.
¿Cómo saber si mi empresa necesita del networking?
Para reconocer si tu empresa necesita que empieces a hacer networking solo debes tener presente dos situaciones:
Quieres reforzar la imagen corporativa de tu negocio
Si tu marca está pasando por un momento en el que sientes que está estancada, es momento de empezar una estrategia de networking en el que puedas dar a conocer tu empresa.
Buscas crear nuevas líneas de comunicación para expandir tu negocio
¿Estás en proceso de expansión? El networking te ayudará a tener nuevos contactos que refuercen tu estrategia y te permitan fortalecer tu marca creando lazos con terceros. Las alianzas colaborativas siempre serán beneficiosas para hacer crecer una empresa.
¿Qué tener en cuenta antes de hacer networking?
Ahora bien, si alguna de las dos opciones anteriores es tu caso y quieres planear la mejor manera de aprovechar los beneficios del networking, te dejamos dos pasos fundamentales:
1. Buscar los espacios adecuados
Si tu empresa es, por ejemplo, una agencia de viajes, los contactos que te ayudarán a potenciar tu marca no los encontrarás en una convención de comics o en un encuentro de cocina. Lo ideal es encontrar espacios como los coworking, las ferias de turismo, etc.
Y como somos expertos en coworking, te dejamos las opciones ideales en Tinkko para que empieces a expandir tus contactos:
Oficinas privadas
Las oficinas pueden traer grandes beneficios para tu compañía, entre ellos el reconocimiento, la confiabilidad para tus clientes y la posibilidad de llevar a tus prospectos a tu propio espacio.
Zonas Flex
Sin embargo, si lo tuyo es tener un espacio compartido donde igual puedes acceder a beneficios como las salas de reuniones, la zona flex es el espacio ideal. Contarás con un lugar en nuestros edificios sin perderte de los beneficios del networking.
Puestos fijos
Esta es una de nuestras opciones favoritas para hacer networking, pues compartes un lugar con personas de otros campos o de áreas de negocio similares, con las que puedes crecer y aumentar tus contactos.
Si quieres conocer más sobre nuestros planes, te invitamos a que agendes una cita con nuestros asesores, sin duda podrás notar todo lo que un coworking puede hacer por tu marca.
2. Saber vender tu idea, producto o servicio
De nada sirve contar con el espacio ideal, si no sabes cómo llegar a tus clientes potenciales para presentarles una propuesta. Es por eso que te compartimos la técnica Elevator Pitch, también conocida como Elevator Speech ¿De qué se trata?
El elevator pitch es un plan en el que organizas de la mejor manera posible la forma en la que le mostrarás a otros lo que tu marca puede ofrecerles, cómo tus productos o servicios, pueden solucionar un problema que presenta tus clientes potenciales. En pocas palabras, se trata de un discurso corto y conciso con el que llamas la atención de los usuarios, ten en cuenta:
¿Cuál es el objetivo?
Financiación, colaboración, dar a conocerte en redes, impulsar tus canales virtuales… Plantea qué quieres conseguir al hacer networking.
¿Cuál es tu propuesta de valor?
Qué ofreces a cambio de lo que el otro te puede brindar, en tu elevator speech asegúrate de mencionar los beneficios de tu producto o servicio. Cuál es tu marca, cuál ha sido el proyecto más exitoso, ¿tu propuesta de negocio es sólida? ¿Por qué?
Ve al punto
Sal de lo convencional, no menciones inicialmente la misión o visión de la empresa, ir al punto es más efectivo, claramente, teniendo argumentos para respaldar lo que ofreces y lo que necesitas y resaltando aquello que pueda darle confianza al otro sobre tu marca.
Ordena tus ideas
Escribe el discurso, léelo en voz alta y analiza si el orden del contenido es el correcto. Evita las palabras técnicas, en su lugar, piensa en cómo habla de forma cotidiana y natural tu receptor.
¡Ensaya mucho!
Si interiorizas el mensaje y lo repites varias veces, será más fácil transmitirlo, pues tu discurso no se escuchará como un recital, sino que lucirás como una persona segura y que conoce de lo que puede ofrecer y de lo que requiere para crecer más.
¿Cómo hacer networking?
Ahora que sabes que el networking social es vital para impulsar tu marca, debes aprender cómo implementarlo correctamente con las herramientas y consejos que ya te brindamos. Así que hagamos un resumen del orden que debes seguir:
1. Analiza tu empresa y los objetivos que tienes
¿Buscas expandirte? ¿O necesitas socios? ¿Qué puedes ofrecer? ¿Cuáles son tus servicios y productos?
2. Explora a tu alrededor
Piensa en esos colegas y contactos que podrían ser útiles para tu crecimiento empresarial. Como te dijimos, es importante que las redes que crees, vayan acorde a tu objetivo y a la línea de tu empresa.
3. Busca espacios que promuevan el networking
Crear nuevas conexiones es posible si acudes a eventos relacionados con el área de tu marca y también puedes lograrlo en espacios como los coworking y en Tinkko sabemos mucho de eso.
4. Pule tu discurso
Una vez tengas claro todo lo anterior y hayas analizado a tu público objetivo, deja plasmado en tu discurso la seguridad y seriedad que transmite tu marca.
¡Eso es todo! Estamos seguros que con estos consejos conseguirás disfrutar de los beneficios del networking social.
Queremos que más personas conozcan tu empresa ¡En Tinkko puedes ampliar tu red de contactos! Escríbenos y suscríbete a nuestro blog.
