Trabajar desde casa y en pijama, tiene múltiples connotaciones negativas para tu salud mental y física. Hoy queremos ahondar en lo importante que es dejar de trabajar desde casa y pasar a una oficina a tu medida.

El teletrabajo ha generado un aumento en los casos del Síndrome de Burnout, un trastorno declarado por la OMS como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso, poner en riesgo a quien la padece.

Se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés, generando agotamiento emocional y llegando a la disminución del desempeño personal y laboral. Todo esto se ocasiona porque las compañías no respetan los tiempos de sus equipos en el teletrabajo.

Mensajes después de la jornada laboral, llamadas a altas horas de la madrugada, almorzar mientras trabajan, no sentir un cambio cuando termina el horario porque no han podido salir de las cuatro paredes de la casa; son las situaciones más habituales de quienes están en teletrabajo.

Trabajar desde casa: distracciones a la orden del día

Si a todo lo anterior, le sumamos las situaciones habituales en el hogar mientras ‘intentas’ trabajar, tendremos el coctel perfecto para el aumento en los niveles de estrés y la disminución de la productividad.

Y es que uno de los mayores problemas para quienes deben trabajar desde casa es la dificultad para concentrarse dado que les es complicado separar las responsabilidades laborales con las tareas del hogar o el cuidado familiar. 

¿Cuántas distracciones al día puedes contar estando en casa? Hagamos un listado de las más frecuentes:

  • Las mascotas
  • La familia
  • Cocinar
  • Ver TV
  • Estar en cama y querer dormir

Lo que una oficina puede hacer por tu negocio

Ahora bien, viendo este panorama tan complejo de trabajar desde casa, solo podemos decirte que la mejor alternativa es trabajar en una oficina que se adapte a ti. En Tinkko tenemos muchas opciones que puedes consultar.

Los beneficios de trabajar en una oficina en un coworking son múltiples, entre ellos: hacer networking, reducir gastos, contar con el mobiliario adecuado, tener zonas de esparcimiento, etc.

¿Porqué es mejor trabajar en una oficina que en teletrabajo?

Y como ya te hemos mencionado, hay muchas ventajas, pero lo primordial es la repercusión en tu salud mental y física. Quienes deben trabajar desde casa pueden llegar a sentirse con menos energía por los malos hábitos o prácticas ‘anti rutina’ que se adquieren.

Las prácticas ‘anti rutinas’ afectan tu productividad; aunque el home office representa ventajas para algunos, lo cierto es que este estilo de vida es el inicio de los malos hábitos ¿Por qué?

Porque cambias tu hora de despertarte y no te ocupas en tomar un baño, usar ropa fresca y distinta a la pijama. Ya no te preocupas por arreglar tu cabello o usar tus zapatos favoritos, básicamente porque no ves la necesidad de hacerlo estando en casa.

Pero la verdad es que dejar de lado estas acciones, afectan tu rendimiento, pues tu cerebro funciona por asociaciones haciéndote sentir que no estás en jornada laboral y va a potenciar las distracciones.

¿Cómo romper las prácticas anti rutinas?

Ya que tu mente trabaja por asociación, lo mejor será que empieces a realizar acciones que hagan sentir a tu cerebro que estás en movimiento, compartiendo con otros, integrándote a un entorno, etc.

A lo mejor te ha pasado que al usar tu ropa favorita tu mente cambia el chip y favorece en ti el ánimo, potenciando la creatividad ¿o no? ¿A qué vamos con todo esto?

Es claro que en teletrabajo no sueles vestirte y alistarte como cuando sales a la calle, es por eso que trabajar desde casa no es tan beneficioso. Pues por más que tengamos disciplina y tratemos de separar el trabajo de la casa creando un espacio de estudio, a tu mente le cuesta hacerlo por completo y siempre asociará la casa como un lugar de descanso y relajación.

Quizá ese sea el motivo por el cual no te rinden las entregas en tu trabajo. Ten presente que cada entorno tiene su propósito y el de la casa es brindar descanso ¡Deja de trabajar en pijama! Conoce la revolución de las oficinas y haz parte de la comunidad Tinkko.