¿Te preguntas si algún día vamos a alcanzar la sostenibilidad ambiental? Nosotros esperamos que sea pronto. Afortunadamente, el panorama es positivo si lo vemos desde la innovación tecnológica, acompáñanos a revisar algunos inventos que nos alimentan la esperanza.

Ingenio colombiano para la sostenibilidad ambiental

Nuestro país es uno de los más biodiversos, además poseemos el 50% de los páramos de mundo; así que para los colombianos hacer viable la sostenibilidad ambiental vendría siendo un derecho y un deber. 
Cada vez hay más personas conscientes de esta responsabilidad social, quienes le apuestan a la innovación tecnológica para crear productos más amigables con el medio ambiente. Vamos a ver tres casos puntuales:

1. Válvula ecológica para carros:

La empresa bogotana Marclais lleva desde el 2012 aportando a la sostenibilidad ambiental, por medio de la conservación del aire puro y un ahorro del 10% al 15% de recursos como la gasolina.

Esta válvula, que ya comercializan en Chile y Bolivia, es especialmente para los automóviles que transitan ciudades a más de mil metros de altura. Pues se ajusta a esta condición del ambiente para regular las proporciones de aire y gasolina en el motor, evitando su sobreesfuerzo.

Lo mejor es que ahora trabajan en el desarrollo de una válvula ecológica dirigida a los motores diesel, es decir, vehículos más contaminantes como lo son los de carga.

2. Audífonos a prueba de todo:

Estos audífonos para niños tienen una larga vida útil, debido a que están hechos con goma EVA, más conocida como foamy. Un material que además de ser resistente, se deja reciclar con facilidad; otras ventajas incluyen que es lavable, no tóxico y fácil de moldear.

Un gran ejemplo de que es posible realizar productos para la sostenibilidad ambiental, sin sacrificar la economía.

En 2014, el caleño Juan David Galindo fue galardonado por el diseño que planteó para estos audífonos, el Museo de Arquitectura y Diseño Athenaeum (Chicago, USA) fue quien le otorgó el reconocimiento. 

3. Cargador para celular con paneles solares:

Esta innovación tecnológica viene de la mano de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNAL en Manizales. Funciona gracias a un panel de celdas solares, el cual genera energía necesaria para cargar cualquier dispositivo móvil a través de una entrada USB.

La idea de este producto es que sea portable y que además suponga una única inversión para los usuarios. Este artefacto nos recuerda que migrar al uso de energías limpias es posible y además urgente para lograr la sostenibilidad ambiental.

¿Qué hace Tinkko por la sostenibilidad ambiental?

Nuestro edificio de coworking en Bogotá cuenta con la certificación LEED Silver, el reconocimiento sostenible más importante del mundo. Lo otorgaron por las siguientes razones: 

  • La fachada verde regula la temperatura del edificio, así disminuye el uso del aire acondicionado en comparación con otros edificios del sector; además reduce nuestra huella de carbón.
  • Existe un sistema de recuperación de agua lluvia en el edificio, con el que se ahorran 251m³ de agua por año.
  • El diseño del edificio y el material de los ventanales sacan provecho máximo de la luz natural, así gastamos menos energía.

Nuestras oficinas en Medellín también cuentan con esta certificación; el edificio Milla de Oro obtuvo una calificación alta en temas de sostenibilidad, por lo que se le otorgó una certificación LEED Gold.

Así que si buscas un lugar para hacer crecer tu negocio, visita nuestras oficinas en arriendo en Medellín:

📍Sede Milla de Oro: carrera 42 # 3 Sur – 81, cerca del centro comercial Santafé. 📍Sede Astorga: Cl. 7D #43C-105, El Poblado. 📍Sede Tinkko Self: carrera 42 # 5 Sur – 47, sobre la vía principal Av El Poblado.

Y si necesitas un coworking en Bogotá con espacios a tu medida, nuestras sedes esperan por ti:

📍Sede Ecotek: Cl. 99 #10-57 Chicó Norte 📍Sede Yacaré: Calle 100 # 7A-81 

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, visita la página oficial o aprovecha nuestro cotizador para obtener un valor aproximado de un plan a tu medida.