Logo tinkko

Home office: ¿cuántas de estas situaciones has vivido?

El home office en tiempos de pandemia ha supuesto un reto para los empleados y las empresas. Muchos han percibido beneficios, pero no se puede negar que existen ciertas situaciones que no han sido tan gratas.

Y es que aunque las personas se favorecen con el trabajo flexible, también se da paso a prácticas que deterioran la salud.

Si actualmente estás bajo la modalidad de home office, seguramente hayas pasado por estas experiencias:

Trabajas más de la cuenta en home office

Dado que no es un modelo habitual, al trabajar desde casa puede existir la idea de que estás disponible 24/7 y no es así. Es importante que aprendas a respetar tus horarios laborales para que no resultes trabajando hasta altas horas de la noche todos los días.

Si bien es cierto que puede haber días en los que tengas entregas de más o que tomen mayor tiempo en realizarlas, no es algo que se deba convertir en hábito, pues muchos empleadores podrían acostumbrarse a que su equipo esté trabajando sin descanso.

Y es que según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, el 53,4% de las empresas encuestadas, aseguraron que sus colaboradores laboran más de las horas normales, ¿te identificas?…

Poca concentración en tus labores

El teletrabajo requiere disciplina y compromiso, por lo que es importante adecuar un espacio en el que puedas cumplir con tus labores y una vez finalizada la jornada, te puedas desconectar del todo.

Actualmente, 6 de cada 10 colombianos presenta mucho estrés al trabajar en casa. Pero nosotros tenemos una alternativa para ti ¡Sigue leyendo!

Tus familiares o mascotas te interrumpen en las llamadas laborales

Es normal que en muchos hogares se piense que por estar en casa, no se está trabajando y por eso se presentan estos inconvenientes. Si este es tu caso, no estás solo, pues el 18,2% indicó lo complicado que es atender llamadas laborales sin ser interrumpidos por familiares.

Aunque esto también ha permitido a las empresas poder ver a sus empleados de forma más humana y entender que no son máquinas trabajando. En el mejor de los casos, ha permitido el acercamiento y la unión entre las compañías y sus colaboradores.

Presentas más problemas de salud

El teletrabajo mal planteado por las empresas, puede desembocar en afectaciones a la salud de sus empleados. Dentro de los problemas más comunes se encuentran molestias musculares y elevados cuadros de estrés y ansiedad.

De allí la importancia de realizar pausas activas, pues la mala postura e incluso, la falta de implementos adecuados, pueden generar dolores de espalda y adormecimiento en las articulaciones.

En cuanto al estrés, se desata por una suma de todos los problemas anteriores, que ocasionan a veces, conflictos familiares y por ende, una reducción en la productividad.

Además, un análisis hecho por la firma SPR-MARCO sobre el home office, reveló que el 54% de los encuestados echan de menos la vida social en el trabajo, factor que ayuda a reducir significativamente enfermedades como la ansiedad y el estrés.

¿Cómo dar solución a estas desventajas?

¿Cómo dar solución a las desventajas del home office?

El estudio ejecutado por la Federación Colombiana de Gestión Humana reveló que el 31,7% de las empresas encuestadas no han establecido ningún programa de apoyo para estos casos. Lo cual es preocupante si nos detenemos a pensar en la salud física y mental de los colaboradores.

Por eso, desde Tinkko planteamos una solución práctica: la alternancia. Teniendo en cuenta que el contacto y la interacción social promueven una comunicación interna más saludable en las empresas, esta alternativa es viable para quienes desean retomar el trabajo en oficina de forma progresiva.

Alternancia: una opción para retomar la normalidad

La firma Adecco realizó un estudio donde reveló que el 77% de los entrevistados, prefieren el esquema de trabajo por alternancia pues permite a los trabajadores tener un balance entre el trabajo y la vida personal.

Durante la pandemia, muchos vivieron la libertad de sumar actividades en su día a día que antes eran imposibles, como trotar en las mañanas o preparar el almuerzo para comer fresco. Sin embargo, brindar la posibilidad de alternar la oficina con el home office, le brinda a los colaboradores un espacio donde compartir con sus compañeros y generar vínculos más fuertes.

Beneficios de la alternancia

Esta forma de trabajo híbrida trae consigo beneficios tanto para las empresas como para sus colaboradores. Veamos cuáles:

Para los colaboradores

Sin duda son los que más se benefician de esta modalidad, proporcionando a sus empresas mayor productividad, ¿por qué?:

Balance entre trabajo y vida personal

Los miembros de la empresa podrán tomar algunos días para realizar esas actividades que los motivan como hacer deporte, desayunar en familia, pasear a sus mascotas, antes de empezar su jornada laboral. Así mismo, habrá días para compartir con sus compañeros y no sentir el estrés de estar todos los días en el encierro de la casa.

Cambio de ambiente 

Poder tener la posibilidad de cambiar de espacio laboral durante la semana, puede resultar beneficioso para la salud física y mental de los trabajadores. Muchos de ellos no cuentan con mobiliario apto para el trabajo en casa y eso puede desembocar en problemas de postura y dolores en las articulaciones.

Para las empresas

Aunque el home office brindó mejoras para las compañías en temas económicos al reducir gastos de oficina, la alternancia también es una gran ventaja si optan por un espacio ideal:

Reducción en costos

En Tinkko, las empresas pueden tomar oficinas, zonas flex o puestos fijos y pagar por ellos por horas, así verán que su presupuesto no se malgasta. Además, no tendrán que incurrir en gastos de mantenimiento ni personal de aseo, pues el coworking soluciona todos estos temas. Echa un vistazo a estos espacios:

Aumento en la productividad

Como ya lo hemos mencionado, los colaboradores estarán con mejor disposición para cumplir con sus labores, tendrán más ánimo si pueden compartir en casa algunos días con sus familias y otros días pueden despejar la mente con sus compañeros.

Además, la alternancia le permite a las compañías crear espacios para mejorar la comunicación y tratar temas que de forma virtual pueden ser complicados. De esta manera, los días que asistan a las instalaciones, será bastante productivo si se fijan tareas por realizar.

En pocas palabras, la alternancia es una excelente opción para ir retomando de a poco el regreso seguro a las oficinas. No podemos hacer nada frente a la crisis de salud que enfrenta el país, pero sí podemos acoplarnos a esta para trabajar mejor. Siempre buscando el bienestar de los empleados y el cumplimiento de objetivos de cada empresa.

Y en Tinkko te acompañamos en cada paso, conoce más sobre nuestros servicios en la página web o habla con un asesor.

También puede interesarte:

[hubspot type=form portal=19537155 id=91ddf54a-29cc-44ee-9ddc-1612ea0c3f67]

Encuentra un espacio innovador que promueva tu calidad laboral