¿Te has preguntado por qué trabajar en equipo es importante? Bueno, trabajar juntos siempre nos va a llevar más lejos; por eso debemos estar seguros de nuestra capacidad para llevar a cabo un proyecto en equipo, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los integrantes.

A continuación, te compartimos algunos beneficios para que veas lo crucial que es aprender a trabajar en equipo.

¿Por qué trabajar en equipo? 

Algunas personas no entienden por qué trabajar en equipo es tan importante, lo perciben como una carga y la verdad es que debería significar lo contrario. El trabajo colaborativo impulsa el crecimiento empresarial, así que la lista de ventajas es amplia:

  • Cuando la distribución de la carga laboral es pareja, el bienestar de los colaboradores mejora notablemente.
  • Se enriquece cualquier proceso cuando participan en él personas diversas; las brechas generacionales dinamizan el trabajo en equipo.
  • El trabajo colaborativo saca a la luz fortalezas y oportunidades de mejora, tanto propias como de nuestros compañeros.
  • Fomenta la mejor virtud que puedes poseer para enfrentarte al mundo empresarial: la adaptabilidad al cambio.
  • Hace de tu empresa un lugar en el que vale la pena quedarse.

Y podríamos continuar, pero confiamos en que estas razones son suficientes para demostrar por qué trabajar en equipo es mejor que fallar en solitario. Por eso, ahora te dejamos algunos consejos para facilitar el trabajo colaborativo.

¿Cómo disfrutar del trabajo en equipo?

Si estás familiarizado con el mercado laboral ya habrás notado por qué trabajar en equipo es una de las habilidades más valoradas por líderes y reclutadores de talento. Aún así a muchos se les dificulta integrarse a un equipo ¡y no hacen nada al respecto! Si es tu caso, puedes tomar el toro por las astas teniendo en cuenta estos consejos:

El conocimiento es poder ¡usa tu voz y pregunta!: 

¿Qué tan claras tienes las funciones de tus compañeros? Si bien no hace falta conocer cada detalle, puedes preguntarles para hacerte una idea general de sus responsabilidades, así evitarás malos entendidos, además sabrás en quién apoyarte cuando sea necesario, esto hace parte de aprender a trabajar en equipo. 

Para que un equipo funcione es necesario centrarse más en el “nosotros” que en el “yo”; superada la etapa de las preguntas puedes proponer rotar con tus compañeros por las diferentes áreas o tareas, así desarrollarás tu empatía. Actos sencillos como hablar en plural, también alientan ese sentido de unidad y compromiso. 

Así mismo, los objetivos que persigue el grupo no deberían sentirse como una imposición, si es posible participar en la creación de los mismos o mejorarlos, ¡toma la oportunidad! Animarás a tus compañeros a hacerlo también; pues al sentirnos implicados nuestra motivación aumenta.

Mejora tu empatía y la forma en la que te comunicas, son importantes estas cualidades para trabajar en equipo

La empatía es una de las cualidades para trabajar en equipo más importantes, pues es infalible a la hora de resolver conflictos. Como cita el refrán “cada uno es de su padre y madre”, lo que para unos es normal para otros puede estar fuera de lugar, ponerse en los zapatos del otro va a desescalar rápidamente cualquier inconveniente.

Lo que no se comunica es como si no existiera. Aprender a trabajar en equipo no es tarea fácil, debe haber un esfuerzo constante para mejorar la comunicación del área: cuida tu tono, revisa los mensajes escritos antes de enviarlos y trabaja tu capacidad de escucha para entender mejor a tus compañeros; la idea es aportar a un ambiente laboral sano.

Evita frases como “aquí siempre lo hemos hecho así”; para que el trabajo en equipo fluya, es vital ser flexibles y dejar espacio para la creatividad. Esto orientará la actitud del grupo hacia una sana competencia, una actitud abierta al cambio y la innovación.

Juntos en las buenas y en las malas ¿estás de acuerdo?

Los equipos que se divierten juntos, se mantienen juntos. Compartir experiencias que no tengan que ver con lo laboral y sí con el esparcimiento, pueden aliviar las dinámicas de los colaboradores en cuanto al manejo del estrés o los conflictos interpersonales. La interacción y creación de vínculos es importante entre las cualidades para trabajar en equipo.

Puedes proponer juegos como el paintball o los escape rooms para fortalecer el trabajo en equipo. Incluso, actividades menos elaboradas como realizar pequeñas pausas activas con tus compañeros, impacta de manera positiva la convivencia del grupo.

Y si comparten momentos de tensión en el trabajo ¿por qué no reunirse para celebrar los logros? Encontrar un momento para reconocer una victoria, ya sea grande o pequeña, grupal o individual, impulsará la autoestima, motivación y felicidad de todos los miembros del equipo.

Reuniones para aumentar la productividad del equipo

Ahora que tenemos claro el por qué trabajar en equipo beneficia el crecimiento empresarial y hemos revisado algunos consejos para aprender a trabajar en grupo; es hora de situarnos en un aspecto clave para la productividad en el trabajo conjunto…

Nada impulsa más el trabajo colaborativo que las reuniones efectivas. Para lograrlas es necesario: anunciarlas con anticipación, optimizar su duración estableciendo objetivos claros desde el inicio, fijar descansos cuando sean necesarios, y además escoger un lugar adecuado para llevarlas a cabo.

Cuando el espacio en el que se reúnen solo te inspira a preguntarte a qué hora acabarán, peligra la efectividad de la reunión. Al juntar algunas mesas y unas sillas, no estamos creando un espacio para la colaboración, el diseño debe apoyar la forma en que trabaja el equipo.

Al ser miembro Tinkko puedes reservar auditorios o salas de reuniones por horas haciendo uso de los Tinkkoins. Es ideal si tenemos en cuenta que el espacio deberá variar dependiendo del objetivo de la reunión: 

  • No todas las actividades de colaboración precisan de una mesa. Si realizan una lluvia de ideas el espacio tendrá que ser cómodo para impulsar la creatividad, algunos sofás con colores vibrantes pueden hacer el trabajo.
  • Si es una reunión estructurada para la creación de una estrategia o incluso una capacitación, puedes beneficiarte de nuestras salas con tableros amplios
  • Las videoconferencias llegaron para quedarse, equipamos nuestras salas con herramientas de alta tecnología que hacen posible el intercambio de ideas desde cualquier lugar del mundo.

Como puedes ver, Tinkko es la mejor alternativa para potenciar el trabajo en equipo y acceder a salas equipadas y pensadas en la comodidad de tus colaboradores. ¡Conócenos! Cotiza tu espacio ideal aquí.

También puede interesarte:

Estrategias empresariales para hacer crecer tu negocio

TinkkoClaves para expandirse al mercado internacional