¿Ha llegado el momento de llevar tu negocio al siguiente nivel en el mercado internacional? Conoce cuatro claves para incursionar en él.

Cuando aparece en el panorama la posibilidad de expandirte sin fronteras, es señal de que tu negocio está en etapa de maduración y los retos que esto trae consigo sin duda serán tan grandes como tus ambiciones. A continuación, te presentamos algunas consideraciones a tener en cuenta para no desesperar en el proceso:

Antes de expandirse al mercado internacional

Previo a dar el paso hacia el comercio internacional deberás realizar un estudio de mercado con todo lo que ello implica… preguntarte por tus clientes potenciales en relación a la ubicación geográfica, reconocer tu competencia local directa, así como analizar la proporción riesgo beneficio de tus siguientes acciones. 

Todo esto te orientará para localizar con éxito una oportunidad en el mercado. Ahora bien, no ignores el factor digital, úsalo a tu favor para hacer estimaciones de ventas en línea y así adelantarte a cualquier obstáculo. Es importante realizar este proceso de estudio inicial en conjunto con las áreas involucradas, por lo que las reuniones efectivas son críticas.

Inmersión cultural y comercio internacional

Al inicio del proceso de expansión en el mercado internacional, es recomendable que conozcas de primera mano el lugar al cual quieres incursionar, esto te dará una idea sobre cómo conciliar las barreras lingüísticas y culturales, luego podrás centrarte en las especificaciones de orden legal, fiscal y financiero.

Organiza tus viajes teniendo en cuenta tus objetivos en la expansión. Tampoco está de más llevar un registro personal a manera de bitácora, donde incluyas notas, fotografías o cualquier otro recurso que nutra tu proceso.

Estructura un plan de negocio estratégico

Estructura un plan de negocio estratégico, puntual en su presupuesto y tiempo de ejecución, este tendrá que ser llevado a cabo por un equipo de alto nivel, asegúrate de emplear personal capacitado. Puedes unir lo mejor de dos mundos contratando tanto a nativos como a personal extranjero de tu entera confianza.

Prevenir el desperdicio de los recursos siempre debe ser una prioridad en el comercio internacional y nada como la planeación para lograrlo. Asegúrate de incluir índices para la medición del progreso, de esta manera podrás estar al tanto de los avances en los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Mantener una actitud abierta a nuevas prácticas en el mercado internacional

Desarrollar una mentalidad corporativa flexible es clave para el crecimiento de cualquier empresa, pero cuando esta se encuentra en proceso de expansión al mercado internacional dicho desarrollo será la norma en cada paso. Mantener una actitud abierta hacia nuevas y mejores prácticas puede favorecerte si buscas un socio o equipo local para acompañar tu proceso de expansión.

Ciertamente los coworking parecen ser el lugar estratégico para iniciar un proceso de expansión al comercio internacional, pues son idóneos para incrementar tu círculo profesional y en Tinkko nos encantaría facilitarte lo necesario para dar ese gran paso, estamos seguros de que nuestras salas de reunión son el lugar ideal para crear con éxito tu plan de negocio.

Cotiza de manera ágil una sala de reuniones que se ajuste a tus necesidades aquí.