Si ya te preguntas qué es economía circular, estás en el camino correcto para asegurar la rentabilidad de tu negocio y la conservación del medio ambiente. A continuación, hablaremos de los pilares de este modelo de producción y consumo, así como de aquellas empresas que ya se están beneficiando de él. ¿Empezamos?

¿Qué es economía circular?

Fenalco habla de la economía circular como la mejor opción para transformar el actual modelo de negocio lineal, el cual nos ha alejado cada vez más de la sostenibilidad empresarial. Te lo enseño mejor con una imagen:

Como ves, el objetivo de este nuevo modelo es mantener los recursos dentro del ciclo de producción y consumo el mayor tiempo posible; se plantea, por ejemplo, que algunos residuos pueden servir de materia prima para variadas industrias.

¿Cuáles son las bases de la economía circular?

Seguramente habrás oído de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Bueno, pues para definir qué es economía circular, debemos mencionar las 7R y las preguntas que debes hacerte en cada pilar para alcanzar la sostenibilidad empresarial:

  • Rediseñar: ¿cómo fabricar productos con menos materia prima, más duraderos y fáciles de reciclar?
  • Reducir: ¿cómo cambiamos los hábitos de consumo para disminuir la producción acelerada?
  • Reutilizar: ¿cuántas veces se puede usar tu producto?
  • Reparar: ¿Incentivamos a reparar antes de desechar?
  • Renovar: ¿es posible restaurar el producto a su estado original para que otros lo usen?
  • Reciclar: ¿promueves mejores prácticas para la gestión de residuos?, ¿conviertes residuos en materia prima?
  • Recuperar: ¿qué otros usos podemos encontrar para alargar la vida útil de un producto?

Si tu negocio va en camino a la sostenibilidad empresarial, las respuestas a estas preguntas deben ser afirmativas en su mayoría. Ahora que ya está más claro qué es economía circular, vamos a hablar de algunas empresas colombianas y extranjeras que ya la implementan.

Ejemplos de economía circular

Varios empresarios colombianos ya entienden qué es economía circular y la están aplicando para aumentar la rentabilidad de sus negocios; por ejemplo, muchos hacen que el consumidor retorne envases del producto para reutilizarlos o reciclarlos y costear una parte del nuevo inventario.

Postobón 

Ese es el caso de Postobón, que a través de alianzas logró recuperar 132.259 toneladas de materiales y envases, beneficiando a 7.975 recicladores.

Esa es otra ventaja de la sostenibilidad, su capacidad de generar trabajos. En España, se prevé que para el 2030 haya 12.000 empleos estables y de calidad, relacionados con el reciclaje o la reutilización de materias primas, residuos, agua y otros recursos.

¡Imagina entonces el impacto de la sostenibilidad empresarial en un país como Colombia! En donde son más de 30.000 los recicladores de oficio y solo se aprovechan el 11% de los residuos reciclables.

 BMW

En los últimos cuatro años han gestionado 120 toneladas de residuos. Reincorporan a la cadena productiva, llantas, baterías y lubricantes usados; además, cuentan con sistemas de tratamiento y reutilización del agua.

Así mismo, recogen el aceite usado de motor y algunas llantas, para ser aprovechadas como sustituto de combustible.

 Lafayette

Esta empresa de textiles es la primera en el país que trabaja con materiales recuperados para la decoración. Su iniciativa consiste en crear telas a partir de hilos, estos hechos de botellas PET y con esto ya han logrado reducir en un 70% el gasto energético en su operación.
¡Un gran ejemplo de economía circular!

Ókolo

Un bebé puede usar hasta 7.000 pañales en sus primeros 3 años de vida. Con esto en mente, la empresa Ókolo se animó a generar un cambio en los hábitos de consumo a través de los pañales lavables.

Así, 14.000 familias han dejado de utilizar aproximadamente 23 millones de pañales desechables, lo que equivale a unos $18.000 millones.

Si quieres conocer más ejemplos de economía circular, visita la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, allí recogen más casos de éxito en Colombia.

¿Qué hace Tinkko para alcanzar la sostenibilidad empresarial?

En Tinkko entendimos que la sostenibilidad trae consigo innovación para el mundo empresarial. Por eso, este 3 y 4 de noviembre participaremos del XII Congreso Nacional de Responsabilidad Social organizado por Fenalco Solidario, allí nos pondremos al día con las últimas estrategias de conservación de los recursos naturales.


Tú también puedes asistir, ¡aún hay cupos! Inscríbete fácil y rápido, dando clic aquí.


Por otro lado, nuestro edificio de coworking en Bogotá cuenta con la certificación LEED Silver, el reconocimiento sostenible más importante del mundo. Lo otorgaron por las siguientes razones: 

  • La fachada verde regula la temperatura del edificio, así se reduce el uso del aire acondicionado en comparación con otros edificios del sector; además reduce nuestra huella de carbón.
  • Existe un sistema de recuperación de agua lluvia en el edificio, con el que se ahorran 251m³ de agua por año.
  • El diseño del edificio y el material de los ventanales sacan provecho máximo de la luz natural, así gastamos menos energía.

Nuestras oficinas en Medellín también cuentan con esta certificación; el edificio Milla de Oro obtuvo una calificación alta en temas de sostenibilidad, por lo que se le otorgó una certificación LEED Gold.

Así que si buscas oficinas en arriendo en Medellín, puedes encontrarnos en:

📍Sede Milla de Oro: carrera 42 # 3 Sur – 81, cerca del centro comercial Santafé.

📍Sede Astorga: Cl. 7D #43C-105, El Poblado.

📍Sede Tinkko Self: carrera 42 # 5 Sur – 47, sobre la vía principal Av El Poblado.

Y si necesitas un coworking en Bogotá con espacios a tu medida, nuestras sedes esperan por ti:

📍Sede Ecotek: Cl. 99 #10-57 Chicó Norte

📍Sede Yacaré: Calle 100 # 7A-81 


Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, visita la página oficial o aprovecha nuestro cotizador para obtener un valor aproximado de un plan a tu medida.