El cambio afecta a todos; Por lo tanto, también se debe cambiar el liderazgo y la cultura organizacional. Lo que se hacía antes ya no funciona, por lo que el líder debe ser quien dirija y gestione el cambio, por eso nos preguntamos ¿Cómo liderar un equipo de trabajo?

En consecuencia a la pandemia del Covid-19, muchas empresas dejaron sus oficinas, y al volver a la presencialidad o al modelo híbrido se han inclinado por escoger un coworking. Tinkko, ofrece la posibilidad de escoger la cantidad de puestos, distribución, el diseño entre otras y además, ser guiado por los mejores expertos del tema.

Habilidades para saber cómo liderar un equipo de trabajo

Un buen líder, sin importar el proyecto, debe ser capaz de organizar, gestionar y comunicarse con confianza con su equipo, además, ser capaz de inspirar y generar una influencia positiva en un equipo eficaz y que éste consiga sus objetivos.

Para lograr estos objetivos y liderar equipos de trabajo de una manera correcta, no solo basta con habilidades para liderar equipos motivados como la comunicación, creatividad, responsabilidad, compromiso, etc. Debes contar con otras cinco:

Capacidad resolutiva

Ningún equipo desarrolla un proyecto sin dificultades. Es por esto que, para liderar equipos de trabajo debes contar con la habilidad de generar una solución de manera rápida y efectiva a los problemas que puedan surgir.

Para esto, es importante que seas firme a la hora de tomar decisiones, tengas la determinación necesaria y priorices el trabajo o el problema que debe resolverse primero para poder tomar la mejor decisión para tu equipo.

Hacer fluir el trabajo

Después de que los colaboradores conozcan sus objetivos, es momento de ponerse en marcha y llegar al destino deseado, para esto, existen tres elementos para cumplir esta meta de manera eficaz:

  • Métricas: Es necesario para los colaboradores conocer si van o no por el camino indicado hacia el cumplimiento de las metas, por eso es vital establecer objetivos SMART y definir cómo se medirá el éxito.
  • Seguimiento: No solo se trata de conocer tus metas, también es importante conocer en qué paso del camino te encuentras. Es importante contar con un cronograma de entregas para saber qué están haciendo y la fecha de entrega.
  • Actualización: Es tu responsabilidad supervisar el progreso y compartir las actualizaciones con los colaboradores. La mejor manera de hacerlo es a través de informes de estado, que le proporcionan al equipo una idea clara del estado actual del proyecto.

Talleres constantes

En la mayoría de los espacios coworking (por no decir todos) ofrecen la posibilidad de acceder a charlas, talleres, cursos de formación y actividades con otros coworkers, esto ayudará a que amplies tu red de contactos y sigas posicionando tu empresa.

Muchas de estas mentorías son gratuitas y te puede ayudar a ti y a tus colaboradores a potenciar sus áreas de conocimiento, presentar tus propuestas o incluso descubrir nuevos recursos. Como líder de equipo, eres responsable de apoyar y animar a los miembros del equipo de tu proyecto. 

Fortalecimiento del equipo

Como se mencionó en el punto anterior para liderar equipos de trabajo, debes ser responsable de alentar y motivar a tus colaboradores. Para ser un mejor líder, es importante dedicar tiempo a fortalecer los lazos, el espíritu y asegúrate que todos se sientan parte del equipo.

Para fortalecer los vínculos debes asegurarte que todos comprendan los objetivos para que marchen hacia la meta, además para tener un equipo motivado y eficaz debes: 

  • Supervisar el progreso diaria, semanal o mensualmente, dependiendo de la duración del proyecto.
  • Evaluar el desempeño y motivar a los colaboradores.
  • Realizar preguntas para romper el hielo y conocer mejor a los miembros del equipo.

Administrar el tiempo

Es importante contar con un equipo motivado y eficaz y que conozca cómo priorizar su tiempo y sus actividades. Existen varios métodos para gestionar el tiempo, puedes motivar a tus colaboradores a conocerlas para ver cuál funciona mejor para ellos: 

  • La técnica Pomodoro: divide el trabajo en períodos cortos y planifica descansos para aumentar tanto la productividad como la concentración.
  • El principio de Pareto:  Esta estrategia te alienta a terminar rápido las tareas sencillas para poder invertir más tiempo en las tareas más difíciles.
  • No lo dejes para mañana: Es el contrario del principio de Pareto, pues se trata de abordar las tareas más largas al principio para liberar carga.

El objetivo de todas estas habilidades para liderar equipo de trabajo, es mantener al equipo motivado y con una actitud positiva y suele suceder que en una oficina privada o trabajando desde casa puede ser más complicado encontrar esa motivación.

El coworking es un espacio mucho más dinámico, ya que las personas llegarán en diferentes momentos con diferentes ideas y puede hacer tu jornada menos pesada. Estarás rodeado de otras personas que trabajan para alcanzar sus objetivos y puede que te ayuden a alcanzar los tuyos.

Con todo esto ¿Ya te sientes listo para liderar equipos de trabajo en Tinkko? Visita nuestro cotizador y empieza ahora.

También te puede interesar:

Lo que una oficina puede hacer por tu negocio

Trabajo colaborativo post pandemia en oficinas de coworking