La discusión sobre la rentabilidad del trabajo híbrido es amplia: los directivos se preocupan por la productividad de los colaboradores, mientras que ellos valoran más ese equilibrio entre la vida laboral y personal que derivó del home office.
Lo bueno es que ya llevamos un tiempo experimentando con el trabajo híbrido, contamos con cifras para guiarnos y saber quién tiene razón, ¡vamos a descubrirlo a continuación!
¿Por qué es rentable el trabajo híbrido?
Que la mayoría de trabajadores en Colombia prefiera el trabajo híbrido, no quiere decir que esta solución le convenga solo al colaborador. Estudios afirman que las empresas también se benefician de esta modalidad, más adelante veremos cómo.
El ahorro de los colaboradores con el trabajo híbrido:
Un estudio estima que el ahorro para los colaboradores se ve en sus gastos de movilidad, comida y ropa; además se habla de un aumento en la calidad de vida. Las cifras hablan por sí solas:
- Disminución de un 20 a 80% en gastos de desplazamiento
- Más del 50% en aquellos derivados de la alimentación
- Ahorro de al menos 57 minutos al día en movilidad
- Liberan hasta 2.000 euros anuales para otros gastos
- Un aumento del 17% en el tiempo que pueden dedicar a su familia
Si vemos el caso específico de Colombia las cifras podrían variar y probablemente para mejor. Por ejemplo, Bogotá y Medellín están en el ranking de ciudades de Suramérica donde se gasta más tiempo en movilizarse de un lugar a otro.
El ahorro de las empresas con el trabajo híbrido:
Sabemos que adquirir o retener el talento implica un gasto de recursos importante, la cuestión es que el trabajo híbrido podría estar ayudando a hacer más eficientes este y otros procesos, según estudios:
- Un 91% de colaboradores está de acuerdo en que la flexibilidad es uno de los factores cruciales para decidir si cambiar o no de trabajo.
- El 46% afirma que su lealtad con la empresa es mayor desde que trabajan bajo esta modalidad.
- 3 de cada 4 colaboradores reconoce una mejoría en su salud mental y están dispuestos a aceptar un recorte salarial para mantenerse en el trabajo híbrido.
- Además se logra hasta un 50% de ahorro en suministros para el lugar de trabajo.
El ahorro más relevante podría estarse dando en los gastos del lugar de trabajo. Sin embargo, no tiene sentido mantener las instalaciones vacías tantos días a la semana cuando los colaboradores están teletrabajando.
Entonces, ¿qué están haciendo las empresas para evitar perdidas en este caso? Te lo contamos a continuación.
Los coworking como una solución para el trabajo híbrido
Con la reactivación económica y el trabajo híbrido en auge, muchas empresas se dieron cuenta de que sus oficinas les quedaban grandes.
Porque, para ajustarse a los parámetros de bioseguridad, dejaron de darle uso a muchos metros cuadrados de zonas comunes. Y a su vez, vaciaban otros espacios para cumplir con el distanciamiento social: dos metros entre cada colaborador.
Entonces, ese modelo de oficina tradicional con contratos de arrendamiento inflexibles, sí que se tornó poco rentable. Surge la necesidad de redefinir los espacios de trabajo y es ahí donde entramos nosotros como coworking space.
En Tinkko nos ajustamos a las necesidades de tu empresa para que solo pagues por lo que usas. Servicios como salas de reuniones o puestos de trabajo por horas son posibles en nuestras instalaciones; así como el acceso a zonas comunes.
Esto es ideal para atacar la mayor falla del trabajo híbrido: la falta de socialización con el equipo. Porque puedes programar reuniones mensuales en nuestras oficinas amobladas en Bogotá o habilitar algunos puestos de trabajo para que los colaboradores usen cuando lo necesiten.
Aunque las ventajas de un coworking, para start-ups como para PYMES, van más allá. Y es que sabemos que no tienes tiempo que perder y necesitas seguir creciendo con tu negocio, por eso en Tinkko coworking te facilitamos los servicios de:
- Aseo, seguridad y mantenimiento de las instalaciones
- Insumos y mobiliario de oficina
- Espacios abiertos para eventos corporativos
Tú no tienes que preocuparte por nada de esto cuando contratas con nosotros. ¿Deseas conocer más sobre nuestros servicios? Ve a la página oficial de Tinkko o aprovecha el cotizador para obtener un valor aproximado de un plan a tu medida.
También puede interesarte: