La transformación digital en las empresas se ha convertido en una obligación para las mismas si desean mantenerse en el mercado. Y es que la tecnología, cuando se le da el uso correcto, puede ser una gran ventaja para generar oportunidades de negocio.

Partamos de la pregunta: ¿qué es la transformación digital en las empresas? Básicamente, se trata del proceso por el cual los negocios, principalmente pymes, incrementan su productividad y competitividad en su área a través de herramientas digitales.

Y es que sumarse a estos procesos en la actualidad, más que un lujo, es una necesidad. Pues el crecimiento empresarial en Colombia es cada vez mayor.

Las empresas se modernizan o desaparecerán

El crecimiento empresarial en Colombia ha aumentado en un 27% para este año en relación con el 2020 según el más reciente informe de Confecámaras. Esto se traduce en mayor competencia y por ende en la necesidad de las compañías por incursionar en el ámbito digital.

Es por eso que implementar procesos digitales es tan importante, pues le facilita a las empresas el camino para llegar a sus clientes potenciales.

Ahora bien, empezar el proceso de transformación digital en las empresas requiere de un análisis exhaustivo ¿Por qué? Porque las compañías deben saber cuál de las opciones les funciona mejor.

Opciones para la transformación digital en las empresas

Cuando hablamos de este cambio, que implica una incursión en el ámbito digital, podemos referirnos a 3 opciones que combinadas pueden resultar en una gran oportunidad.

Oficinas virtuales

Para los negocios que aún no cuentan con un gran capital para invertir en espacios físicos, las oficinas virtuales son una alternativa ideal. Se trata de la posibilidad de brindarle estatus a la empresa, con una inversión menor. ¿Cómo?

Pues al contratar esta clase de servicios, los emprendedores podrán usar la dirección comercial de un edificio reconocido, recibir su correspondencia allí y transferir sus llamadas como si tuvieran un equipo de asistentes.

En Tinkko nos preocupamos por el bienestar y el crecimiento de la comunidad, por lo que las oficinas virtuales generan muchos beneficios. ¡No te preocupes, más adelante hablaremos sobre sus beneficios!

Página web

Contar con un sitio en Internet le permite a las compañías brindarle tranquilidad a sus usuarios, quienes, al ver que hay una web del negocio podrán investigar más sobre los servicios o productos que ofrecen.

Claramente, este es un proceso que, para ser idóneo, debe realizarse con expertos quienes guiarán al empresario en la creación de su sitio web.

Redes sociales

Para nadie es un secreto que, si bien las redes sociales no son un catálogo de venta, sí permiten a las empresas llegar a su nicho y conocer lo que ellos buscan para mejorar su experiencia con la marca.

Es importante tener en cuenta que no todas las redes sociales son para todas las clases de negocios. Es decir, una empresa que se dedica a vender ropa, se verá mejor en instagram. Mientras que una consultora de derecho, podría tener mejor acogida en LinkedIn.

¿Qué es una oficina virtual?

En primer lugar, aclaremos lo que es una oficina virtual. Se trata de una alternativa para mejorar la imagen de una compañía al usar la dirección de un edificio como si fuera la sede de su compañía.

Teniendo en cuenta el crecimiento empresarial en Colombia, esta alternativa es viable para dar al cliente una percepción más profesional. es En Tinkko, esta modalidad ofrece a la comunidad:

  • Telefonía IP con audio respuesta y redireccionamiento al celular o extensión que la empresa desee.
  • Dirección comercial y de correspondencia para tu empresa
  • Espacio en la nube para subir documentos

Beneficios de las oficinas virtuales

Entonces, la oficina virtual, es el complemento ideal para el teletrabajo. Se trata del comienzo de la transformación digital. Entre sus beneficios más importantes están:

  • Menor inversión
  • Ahorro de capital
  • Mejora la imagen de tu empresa
  • Brinda mayor confianza a tus clientes

5 pasos para empezar la transformación digital en tu empresa

Ahora que conoces las alternativas que existen para la transformación digital en las empresas. Es momento de hablar sobre los pasos a seguir para empezar:

1. Cambiar la cultura empresarial y la organización interna

Bien sea una empresa con mucho personal o con poco, es primordial que este cambio inicie desde el interior. Invitando a los empleados a hacer uso de las herramientas, compartiendo con ellos las nuevas implementaciones y de esta forma nutrir los procesos tecnológicos.

2. Generar nuevos roles centrados en la transformación digital

Es importante que en la organización haya una persona o un equipo puntualmente especializado para ello y dedicado únicamente al proceso de la transformación digital.

3. Crear una estrategia con objetivos y un respectivo plan de acción

Esto te permitirá conocer qué ámbitos digitales hacen falta cubrir y de qué manera van a abordar los distintos frentes. 

4. Definir la propuesta de valor de la compañía 

Al hacerlo, recuerda brindar un valor añadido a los clientes ¿Qué haces diferente a los demás?¿Por qué deben elegirte por encima de otros?¿Cuál es tu ventaja competitiva?

5. Hacer un listado de las herramientas digitales que funcionan según el área de negocio

Con esto nos referimos a lo que hablamos inicialmente. Y es conocer en qué plataforma digital debe estar tu empresa para realmente llegar al público deseado.

Como puedes ver, la transformación digital en las empresas, es un proceso enriquecedor y con mucho valor en esta era tecnológica. Las oficinas virtuales pueden ser el primer gran paso en este proceso y en Tinkko estaremos felices de poder ayudar a escalar tu negocio.

¿Te gustaría cotizar tu espacio ideal? Hazlo en línea y de forma automatizada, ingresa aquí.