Seguramente en tu equipo de trabajo hay una persona que insiste constantemente en hacer pausas activas, aunque tú sientas que es inutil, aburrido o te quita tiempo, deberías tomarlo muy en serio, tu salud está en juego.
Para nadie es un secreto que los nuevos hábitos laborales nos llevan a permanecer sentados gran parte del día. Estudios recientes muestran que el sedentarismo es tan nocivo para la salud como el tabaco. Por eso en este blog te contaremos los beneficios de las pausas activas, así como ideas para implementarlas con tus equipos de trabajo.
Riesgos del sedentarismo
Un estudio realizado por JAMA Cardiology sobre la relación entre el sedentarismo y la mortalidad, muestra que permanecer sentado entre 6 y 8 horas diarias aumenta en un 12% el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y un 13% las probabilidades de sufrir una muerte prematura en comparación con personas que pasan sentadas menos de 4 horas diarias.
La investigación muestra que incluso el riesgo aumenta hasta en un 20% si la persona pasa más de 8 horas sentada. Y no es la única entidad que lo respalda, pues la revista The Lancet afirma que si se reduce la inactividad en un 10% podrían evitarse más de 1,3 millones de muertes al año.
Pausas activas, la solución al sedentarismo
Con todo lo anterior, de seguro te animas a hacer las pausas activas. Sucede que detrás de esos pequeños ejercicios hay un sinfín de beneficios entre los que encontramos la disminución del estrés, el cambio de posturas contribuye con la liberación articular y muscular, el movimiento estimula y favorece la circulación sanguínea además de favorecer la capacidad de concentración en la jornada laboral y con ello un aumento en la productividad y el desempeño.
Beneficios de las pausas activas: ¿cada cuánto se deben realizar?
Lo ideal es que realices estos ejercicios cinco minutos cada dos horas, mínimo deben ser dos sesiones, es aconsejable que la primera rutina sea antes de empezar a trabajar para estirar los músculos y despertar a tu cuerpo, la segunda a mitad de la jornada y la última al finalizar el día. De esta manera te aseguras de percibir los beneficios de las pausas activas.
Ejercicios divertidos para pausas activas
Ahora que ya sabes todo sobre los beneficios de las pausas activas, te dejamos aquí unas ideas para realizar ejercicios divertidos y que despejen tu mente.
Elongación muscular:
Los ejercicios de estiramiento ayudan a despertar los músculos y favorecen la circulación sanguínea. Para esto, deberás estirar tus brazos y piernas tratando de alargarte lo más que puedas. Luego, mueve tu cabeza llevándola a tu hombro derecho y luego al izquierdo. Finalmente, en posición de estrella, lleva tus brazos de un lado al otro para estirar la cintura.
¡Baila!
El baile es una excelente opción para realizar pausas activas, dedica 5 minutos a escuchar una canción que te llene de energía y deja que la música fluya por tu cuerpo, ¡solo siente el ritmo! De esto sí que saben nuestros Tinkkers de Bogotá que disfrutan relajarse con su música favorita en la terraza de Tinkko Ecotek – Coworking Bogotá
Hora de ir por un café
Esa puede ser una gran excusa para hacer pausas activas, salir, caminar un poco y respirar otro aire es beneficioso para tu salud. Esto lo tenemos muy claro en Tinkko, con nosotros puedes pasar tus pausas activas desde las terrazas, ¿nuestra favorita? La terraza en Medellín de Astorga – Tinkko Coworking
Haz yoga
El yoga es una práctica que te permite conectar con tu cuerpo, es beneficioso para hacer pausas activas, porque promueve ejercicios de respiración y relajación muscular, y si este es tu ejercicio favorito puedes optar por reservar una sala de reuniones para que junto con tu equipo de trabajo puedan disfrutar de estos momentos de esparcimiento.
Escoge tu sede favorita:
Como puedes ver, no hay excusa para evadir las pausas activas, estas son beneficiosas para tu salud y pueden ser divertidas ¡Te esperamos con tu equipo en Tinkko! Para que también puedas descubrir por qué trabajar nunca se sintió tan bien. Cotiza aquí.
¡Hasta un próximo blog!