Ver el mismo paisaje tras tu computadora, día tras día por años, no es muy motivante a la hora de cumplir con tus responsabilidades laborales; tampoco lo es pelear con una mesa y una silla por algo de comodidad después de horas de aguantar la misma posición. Prioriza tu bienestar laboral, ¡reconcíliate con tu espacio de trabajo! Sigue leyendo para descubrir cómo.

Existe un concepto que puede ayudar a empleados y empleadores a reconciliarse con su espacio de trabajo: el Activity-Based Working o trabajo basado en actividades, es una forma de organización que se apoya en el diseño de los espacios para fomentar el compromiso, inspirar la innovación e impulsar la productividad empresarial; te contamos de qué se trata a continuación.

Trabajo basado en actividades para el bienestar laboral

En algún momento de la jornada laboral, nuestro puesto fijo ha resultado insuficiente: a veces necesitamos un espacio tranquilo y libre de distracciones para completar tareas de máxima concentración; o por el contrario, buscamos un espacio dinámico para realizar una lluvia de ideas en grupo.

El estilo de trabajo basado en actividades fomenta el bienestar laboral y la productividad empresarial, pues consiste en un modelo de oficina abierta, sin puestos fijos, en el que es posible moverse con libertad por diferentes entornos diseñados para desarrollar labores específicas. Sus beneficios son amplios:

Convierte la adaptabilidad en un activo de la empresa:

Este modelo flexible derriba los muros de las oficinas convencionales, las cuales están en vía de extinción debido a su poca capacidad de adaptación al cambio. Las oficinas fijas y divididas por departamentos, generan un sentimiento de estancamiento e impiden la innovación que surge de la interacción. La adaptabilidad laboral favorece la productividad empresarial.

Fomenta la iniciativa y la creatividad: 

Romper con la monotonía del espacio de trabajo estimula la transformación de mentalidades rígidas, pues inspira a la creación de nuevas formas de pensar y hacer las cosas; los colaboradores pueden sentirse más proactivos y animados cuando pueden usar el espacio de acuerdo a sus necesidades. Este dinamismo es clave para responder oportunamente a los cambios del mercado.

Evita la alta rotación de personal: 

Hoy en día, los empleados buscan mayor flexibilidad, autonomía y la libertad de elegir cómo y dónde trabajar; el estilo de trabajo basado en actividades brinda exactamente eso. Para muchos es más atractivo pertenecer a un lugar dinámico que vivir su vida en automático, preso de la monotonía. Retener el talento es más sencillo cuando fomentamos el sentido de pertenencia.
Existen investigaciones de rigor científico que confirman los beneficios corporativos del trabajo basado en actividades en tanto bienestar laboral, productividad empresarial y la ergonomía en el trabajo. No en vano, empresas eficaces y exitosas, como Microsoft, ANZ Bank o Gerson Lehrman Group, entre otras, apuestan por este estilo de trabajo.

Espacios que necesita tu empresa para disfrutar de los beneficios del trabajo basado en actividades

El diseño siempre debe ser soporte de la ergonomía en el trabajo, así se asegura el bienestar laboral de los trabajadores y por ende la productividad empresarial. En Tinkko así lo entendemos, por eso cuando nos eliges para ser testigos del crecimiento de tu negocio, te ofrecemos los espacios precisos, entre ellos:

1. Cabinas:

Algunas actividades laborales requieren de privacidad y silencio, nuestras cabinas son el refugio perfecto para encarar llamadas importantes con los clientes o propiciar la concentración necesaria para el trabajo enfocado en tareas como el procesamiento de datos o la escritura; esto fomenta el bienestar laboral de los empleados.

2. Zonas Flex:

En este espacio, el mobiliario refleja la flexibilidad que nos caracteriza en Tinkko. Esta es la zona Flex de nuestras sedes en Medellín: cuentan con hot desks en mesas alargadas o semi circulares para encuentros de grupos pequeños; en la sede de Bogotá incluso encontramos una tribuna para presentaciones informales. Sin duda, un lugar versátil que favorece el trabajo basado en actividades.

3. Oficinas privadas y puestos fijos:

Visualiza tu empresa o grupo de empleados en este espacio de trabajo práctico, moderno, corporativo, sostenible y además privado; así son nuestras oficinas. Y si requieres de un espacio más grande para tu equipo, no hay problema, nos adaptamos a ti; disponemos de puestos fijos con archivador personal, su exclusiva arquitectura moderna se suma a un ambiente de trabajo, sociable, interactivo y con grandes oportunidades de hacer alianzas.

4. Salas de juntas formales e informales:

Planea la estrategia de tu compañía o atiende comités y videoconferencias, en un espacio profesional y tranquilo; disponemos de diversos tamaños y ambientes. Si el objetivo de la reunión es una lluvia de ideas con tu equipo, puedes contar con nuestras salas informales; su cómodo diseño favorece la ergonomía en el trabajo. Descubre aquí cómo tener reuniones efectivas.

5. Lugares de esparcimiento:

El secreto de la productividad es el tiempo libre; asegura el bienestar laboral de tu equipo con lugares de relajación, en donde puedan descargar el estrés de la jornada laboral. Nuestra sede en Bogotá cuenta con una terraza para almorzar y en todas las sedes disponemos de rincones tranquilos para tomar un café; incluso tenemos mesas de ping pong para el disfrute de nuestros miembros.

En nuestros edificios de coworking en Medellín y en las oficinas que tenemos en Bogotá, contamos con amplias terrazas y una vista que sin duda ayudará a la salud emocional de tu equipo de trabajo.

Gestionar estos espacios puede ser estresante, pero si lo dejas en manos de expertos como nosotros, tu transición al trabajo basado en actividades traerá muchos beneficios y ningún problema. Cotiza el lugar perfecto para tu negocio aquí, es fácil y rápido.

Recuerda que con nosotros solo pagas por lo que usas, tanto en nuestras oficinas de Bogotá como en las oficinas de Medellín, te brindamos contratos flexibles. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos, estamos aquí para ayudarte, ¡hablemos!

Si buscas un coworking en Medellín con espacios a tu medida, Tinkko es tu mejor opción. Nuestras sedes están ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad:

📍Sede Milla de Oro: carrera 42 # 3 Sur – 81, cerca del centro comercial Santafé.

📍Sede Astorga: Cl. 7D #43a-105, El Poblado.

📍Sede Tinkko Self: carrera 42 # 5 Sur – 47, sobre la vía principal Av El Poblado.

También hacemos presencia en la capital. Nuestras sedes de coworking en Bogotá, esperan por ti:

📍Sede Ecotek: Cl. 99 #10-57 Chicó Norte

📍Sede Yacaré (próximamente)

También puede interesarte:

Estrategias empresariales para hacer crecer tu negocio

El tiempo libre es importante para la productividad